¿Cuál es la función de la ortodoncia? | Ortotek
Noticias

¿Cuál es la función de la ortodoncia? | Ortotek

La ortodoncia es un tratamiento que permite corregir problemas estéticos y funcionales en el territorio bucal y facial. ¿Que tipo de problemas? Conóce más sobre esto en Beneficios sobre la ortodoncia (link a el artículo sobre éste tema).

Para obtener resultados favorables tanto estéticos como funcionales, es sumamente importante asistir a un especialista que realice un diagnóstico completo específico para cada paciente,  para luego elegir el dispositivo adecuado para cumplir con los objetivos de tratamiento.

Dentro de esta especilidad, existen diferentes tipos de aparatos, dentro de los más comunes, están los aparatos removibles, que en algunos casos se emplean para resolver problemas en niños que aún tienen dientes de leche. En los adultos es más común la ortodoncia fija, y hoy nos enfocaremos en explicarte cuál es su funcionamiento. 

¿En qué consiste la ortodoncia fija?

Los aparatos fijos son utilizados para resolver los problemas dentales tanto estéticos como funcionales. 

Este tipo de tratamiento se basa en; a través de ciertos elementos y fuerzas controladas, lograr movilizar las piezas dentarias estratégicamente hasta la posición deseada. Entre ellos están:  

Los Brackets

Son elementos básicos del tratamiento de ortodoncia,  van adheridos a la superficie frontal o posterior del diente según el tipo de tratamiento que se requiera. Su función principal es la de sujetar un arco mediante una pequeña ranura que se encuentra en su parte central. 

Los brackets pueden ser:

  • Brackets metálicos o convencionales: Sirven para corregir todo tipo de malposiciones dentales y maloclusiones. Son altamente resistentes, y tienen información dentro de ellos que transmiten a cada diente.
  • Brackets estéticos: Son más discretos, su principal diferencia con los metálicos es que se elaboran con un material traslúcido (zafiro o porcelana) que se mimetiza con el diente. lo que los hace pasar más desapercibidos, pero cumple con las mismas funciones que los metálicos.

Arcos

Esta es un elemento fundamental del tratamiento, se trata de un alambre que posee la forma ideal de la arcada. Se utilizan distintos tipos de metales o aleaciones, dependiendo de la fase de movimiento en la que se encuentre la ortodoncia y lo que se quiera conseguir.

Los de materiales más comunes en que se fabrican estos arcos son Niquel Titánio y Acero.

Ligaduras de ortodoncia

El propósito de las ligaduras es fijar el arco a los brackets para que el tratamiento se “active” y se empiecen a generar los movimientos dentarios. Éstas pueden ser metálicas o elásticas (de colores).

Estos 3 elementos mencionados anteriormente son la base de un tratamiento de ortodoncia fija, sin embargo existen muchos elementos más disponibles para que el especialista logre mover las piezas dentarias hacia la posición deseada, pueden encontrar todo esto en ortotek.cl (linkear)

¿Qué pasa durante un tratamiento de ortodoncia?

Las fuerzas del arco o alambre, producen un proceso inflamatorio alrededor del diente que desencadena su movimiento. A su vez, esta condición genera tensión y presión entre la pieza dental y los huesos maxilares. Como consecuencia, se reaborve el hueso a un lado del diente, y se aposiciona hueso en el otro lado, lo que permite el movimiento. 

Todos los tratamientos de ortodoncia deben ser supervisados por un especialista. La fuerza brusca y sin control puede generar lesiones en los tejidos gingivales, bloqueos del movimiento o reabsorción de las raíces dentales.

En Ortotek estamos comprometidos con la salud bucal. Ofrecemos a los especialistas todos los insumos como brackets, arcos y más. Además de insumos de odontología en general. Visítanos y conoce nuestras ofertas.