La cadeneta de brackets es un elemento auxiliar en el tratamiento de ortodoncia, hecha de un material elástico, la cual se utiliza en algunos casos, para lograr distintos objetivos en el tratamiento. Conoce todo sobre ellas aquí.
Función de la cadeneta para brackets
Dentro de los procedimientos de ortodoncia, los pacientes pasan por diferentes etapas, que comienzan con nivelación y alineación de los dientes, y más avanzado el tratamiento corregir la mordida para lograr una mejor función. Así como a veces es necesario el cierre de los espacios para posteriormente retirar los brackets e implementar el uso de retenedores dentales.
Es precisamente en la etapa del cierre de espacios que la cadeneta de brackets ejerce su función. Este complemento de la ortodoncia sirve para que el ortodoncista, lo enganche en los brackets que están separados y reducir espacios de forma paulatina para mejorar la alineación. No obstante, también puede ayudar para corregir maloclusiones y dientes torcidos.
Consejos para cuidar de forma correcta la cadeneta de brackets
En cualquier tratamiento dental, será el ortodoncista el que guíe a sus pacientes en cómo cuidar la cadeneta de brackets y demás complementos. Sin embargo, estos consejos te ayudarán en el proceso:
1.Cuidar la higiene bucal
Durante toda la vida es fundamental cuidar de la higiene bucal para mantener un estado de salud oral sano. Cuando se comienza con un tratamiento de ortodoncia, esta higiene se dificulta, porque existe una barrera mecánica, que son los brackets, arco, cadeneta (de la cual estamos hablando en este caso) y accesorios que sean necesarios para lograr los objetivos que se quieren con el tratamiento. Al existir esta barrera, se va a requerir de una técnica específica, con accesorios especiales para higienizar todas las zonas necesarias. Esto es muy importante para que no se produzca acumulación de placa bacteriana, lo que puede generar problemas en la encía, hueso, y hasta caries luego del tratamiento. Incluso una mala higiene puede atrasar tu tratamiento de ortodoncia.
2. Evita ciertos alimentos
Evitar la ingesta de alimentos pegajosos (chicles, calugas), alimentos duros, tostados, con cáscaras es otro cuidado muy importante que debes tener, ya que estos pueden provocar desalojo, rotura o despegue de materiales que se utilizan durante el tratamiento de ortodoncia, como los mismos brackets o las cadenetas.
Incluso este tipo de comida puede dar motivo a realizar consultas adicionales con el profesional para reparar los daños ocasionados.
En Ortotek, como proveedor de insumos de ortodoncia e higiene bucal, puedes encontrar la más amplia variedad de cadenetas para brackets elásticas, revísalas aquí.