Noticias

Contención dental: todo lo que necesitas saber

¿Sabías que tu tratamiento de ortodoncia no termina cuando retiran los brackets? La contención dental es el siguiente paso, su objetivo es que los dientes no se muevan hacia su lugar de origen. Te ayudamos a aclarar todas las dudas sobre este paso tan importante.

¿Qué es la contención dental?

La contención dental es el uso de retenedores para mantener cada pieza corregida con el tratamiento de ortodoncia, en su nuevo lugar.

¿Para qué sirve la contención dental?

La contención dental es una etapa dentro del tratamiento de ortodoncia la cual es tan importante como el  tratamiento activo en el que se generan los movimientos dentarios. Por lo tanto, no utilizar los retenedores podría generar consecuencias, siendo la más relevante un retroceso en el tratamiento.

Recordemos que un tratamiento de ortodoncia no tiene como único objetivo mejorar la estética, en la mayoría de los casos viene acompañado de otros problemas a solucionar, como por ejemplo un problema funcional de la mordida.

¿Cuándo está indicado el uso de contención dental?

La contención dental esta indicada posterior al tratamiento activo de movimientos dentarios, una vez que se retiren los aparatos, independiente del tipo de tratamiento de ortodoncia utilizado, ya sea brackets o alineadores, cumpliendo un rol importante en la estabilidad del tratamiento.

¿Cuánto tiempo se debe usar la contención dental después de retirados los brackets?

No existe un periodo de tiempo establecido de manera general. El especialista será quien indique al paciente el tiempo aproximado de uso, tomando en cuenta factores como la edad, lo complejo de algunos movimientos realizados en el tratamiento de ortodoncia, tipo de mordida, entre otros. Por lo tanto, este hará un seguimiento de la evolución y estabilidad de del tratamiento para ir adaptando la duración.

Incluso no todos los pacientes utilizan la misma contención, también será el profesional quien indique cuál es la mejor según cada caso. Es preciso mencionar, que la época más importante en del uso de los retenedores dentales, son los primeros meses después de haber culminado todo el tratamiento activo de ortodoncia.

Tipos de retenedores

Dependiendo el caso y necesidades del propio paciente estas son las opciones de retenedores a escoger.

  • Contención dental removible: este tipo de retenedores le permiten al paciente ponerlo y retirarlo cuando desee. Además, tiene como ventaja una mayor facilidad al momento de hacer la higiene bucodental, ya que el cepillo logra llegar a más áreas, y a su vez se puede emplear el hilo dental sin dificultad.
  • Contención dental fija: este tipo de retenedor va adherido a la cara interna de los dientes anteriores, por lo cual no se ve, no se puede retirar ya que es fijo, se usa de manera más habitual en los dientes de abajo, que son los que tienen mayor probabilidad de volver a su posición inicial, pero también existen algunos casos en que se requiere su uso en los dientes superiores, esto lo va a determinar el ortodoncista. Con este tipo de retenedor hay que tener especial cuidado en la higiene, y no se puede usar hilo dental regular.

Para conocer más acerca de los insumos que se utilizan para hacer estos retenedores, las mejores marcas aquí.

Profesionales de odontología, ortodoncia y ortopedia confían en las líneas de productos que ofrecemos en Ortotek. Encuentra todo para el cuidado e higiene de tus dientes aquí.

OTRAS NOTICIAS Y EVENTOS