Esta es una pregunta que es común en los pacientes que están o van a comenzar con un tratamiento de Ortodoncia.
Antes de hablar de cuánto dura un tratamiento, es muy importante considerar que no todas las personas son iguales, existe una biología distinta de por medio, y hay factores que considerar a la hora de estimar un tiempo de tratamiento.
Factores que influyen en la duración del tratamiento de ortodoncia
Ahora, ¿por qué hay tratamientos de ortodoncia que duran apenas un año y otros que se tardan hasta tres años? Esto se debe a las condiciones específicas de cada paciente.
Principales factores a considerar:
Problemas a corregir
El mayor condicionante del tiempo que dura el tratamiento de ortodoncia es el grado de maloclusión. Si es que existen algunas piezas dentarias levemente desalineadas, es muy diferente a si éstas están muy desalineadas y acompañadas de problemas de mordida.
En el primer caso probablemente se hable de un tiempo de tratamiento corto, pudiendo ser cercano a un año o menos, siempre considerando que no existan otros factores que atrasen el tratamiento y sea sólo ése el problema. En casos más complejos como se mencionó se puede requerir más tiempo, 2 hasta 3 años, nuevamente dependiendo de la severidad de la oclusión, y siempre considerando características personales de la biología de cada persona.
Edad
La edad es un factor a considerar , ya que en un adulto, en muchas ocasiones se ha perdido hueso, o incluso piezas dentarias, lo que hace que los dientes se muevan con mayor dificultad, o que haya que hacer movimientos mayores para cerrar estos espacios de dientes perdidos. Mientras que en un adolescente o niño, es menos común la pérdida de hueso y de piezas dentarias, y el hueso está en un estado más esponjoso, que permite un movimiento dentario más rápido.
Biología del paciente
Hay personas que por naturaleza tienen un hueso más robusto y otras un hueso más delgado, hueso más esponjoso o hueso más duro, lo que también hace una gran diferencia en el movimiento dentario. Es por esto que nunca una persona va a ser igual a otra en cuanto a cómo se mueven sus dientes, los factores propios de cada individuo son importantes en este tipo de tratamientos.
Compromiso del paciente
Lo más importante en cuánto al funcionamiento de un tratamiento de ortodoncia, y que dure lo planificado, es el compromiso del paciente. El paciente debe seguir indicaciones que el Ortodoncista da, como no comer ciertos alimentos, higienizar bien sus dientes, y en algunos casos incluso usar elementos como elásticos o lo que el ortodoncista estime conveniente para el tratamiento.
Si el paciente no sigue estas indicaciones, el tratamiento no funciona, y puede durar años más de lo planificado inicialmente, incluso se pueden producir movimientos dentarios desfavorables que alarguen aún más el tratamiento.
Planificación
El ortodoncista previo a comenzar con el tratamiento activo de ortodoncia, hace una planificación y predicción del tratamiento. Esta parte es muy importante, para la cual se requieren una serie de registros, como fotografías, moldes, que incluso hoy en día en algunas clínicas odontológicas ya están reemplazando por registros 3D.
Con estos registros el ortodoncista hace un diagnóstico completo, y predice un tiempo estimado de tratamiento. Ese tiempo siempre puede variar por los factores mencionados anteriormente.
Todo lo que se mencionó es en cuanto a la fase activa de tratamiento, hay que considerar que luego de la fase activa, viene una fase de contención que es fundamental para mantener los dientes en su nueva posición.
Te puede interesar leer: Contención Dental: Todo Lo Que Necesitas Saber
En Ortotek, encontrarás todo para mantener tu salud bucal y apoyar el tratamiento de ortodoncia que tengas. Las mejores marcas y precios solo aquí.